jueves, 4 de marzo de 2010

La salud Mental

Todas las personas, pueden sentirse a lo largo de su vida, preocupadas, ansiosas, tristes o estresadas, esto no es raro, pero si estos sentimientos persisten pueden llegar convertirse en una verdadera patología.

Las enfermedades mentales son comunes y términos como depresión, estrés, fobias, trastorno bipolar...... son cada día más populares en las sociedades desarrolladas. El sistema nervioso está sometido continuamente a constantes presiones que causan enfermedades, trastornos y alteraciones en la conducta del individuo (Algunas de ellas irreversibles), como el ritmo de vida, pueden hacer desembocar al hombre hacia situaciones de:

- Estrés. (Se produce por un exceso de carga psíquica, como norma general, en el lugar de trabajo).
- Neurosis (Trastornos mentales sin base orgánica).

Entre los síndromes psicopatológicos especiales, destacan:

- Insomnio: Se define como la incapacidad para dormir, interferiendo en el estado somático del individuo y su vida diurna.

- Anorexia Nerviosa: La anorexia conduce a un rechazo pertinaz de todo alimento, una intesa pérdida de peso e incluso amenorrea persistente cuando la enfermedad se da en una mujer fértil.

- Tics: Son movimientos involuntarios, repentinos, carentes de intencionalidad, semejantes a ciertos gestos corrientes, pero de manera brusca y repentina.



Sobre la salud mental.....



LAS SUSTANCIAS ADICTIVAS


Existen sustancias que influyen en la fisología nerviosa de forma negativa.
Entre ellas el Tabaco, la cafeína, el alcohol, drogas psicotrópicas...... que consumidos en exceso puede ser peligrosos para el organismo.

El alcoholismo es una enfermedad derivada por el consumo abusibo de bebidas alcohólicas, en las que se distinguen dos tipos: Fermentadas y Destiladas.
El alcohol puro mata inmediatamente cualquier estructura celular. Esta enfermedad afecta a todos los órganos del cuerpo y en general al Sistema Nervioso. Puede provocar varías patologías psicológicas así como úlceras estomacales y cirrosis hepática (Una enfermedad frecuentemente mortal).
Como Droga entendemos aquella sustancia que se utiliza voluntariamente para experimentar nuevas sensaciones o modificar el estado psíquico. Las drogas pueden ser clasificadas de muy distintas formas, aunque todas ellas actúan y dejan mella en el Sistema Nervioso Central:

- Estimulantes (Que excitan el sistema nervioso), como la cafeína, cocaína, anfetaminas.....
- Depresoras (Reducen la actividad cerebral), como el alcohol, los opiaceos (Benzodiacepinas, Barbitúricos...), Xileno, éter......
- Narcóticos (Reducen la actividad del SNC, aliviando el dolor), como Analgésicos (Opiodes), antihistamínicos, antidepresivos......
- Alucinógenos (Generan confusión mental, produciendo alucinaciones y sensaciones irreales), como el LSD, La mescalina (peyote), Cannabis Sativa (Marihuana o Hachís)......

http://www.infoplease.com/images/ESCI279MEDPLA007.jpg

Cannabis Sativa / Mescalina (peyote)/ Papaver somniferum / Erythoroxylum coca


Las drogas crean dependencia física (El cuerpo se habitúa a éllas y no puede prescindir de éllas) y psíquica (alteran el correcto funcionamiento del cerebro, provocando una sensación de placer o bienestar), la dependencia física crea "mono" (varia según el tipo de droga), y la dependencia psíquica, insatisfacción, malestar, ansiedad....

Para que una persona que ya es drogodependiente consiga abandonar las drogas se necesita su deshabituación, es decir que una vez que el individuo afectado reconoce su problema y quiere curarse, lleve a cabo un "proceso de desintoxicación", acabe con la depencia psíquica y termine reinsertándose plenamente en el mundo laboral y social.