jueves, 15 de abril de 2010

Coordinación del Sistema Nervioso

El sistema nervioso es el receptor y coordinador de todas las actividades, conscientes e inconscientes que tienen lugar en el organismo y en el que existen dos tipos de estructuras: Los centros nerviosos y las vías nerviosas.

Ambos están formados casi exclusivamente por unas células llamas Neuronas.


http://www.araucaria2000.cl/snervioso/neurona2.jpg Neurona.


En una Neurona se pueden distinguir:

- Cuerpo celular: constituye la parte central y es semejante a cualquier célula animal.
- Dendritas: Son prolongaciones cortas muy numerosas, ramificadas que conducen a la corriente nerviosa hasta la célula.
- Axones o neuritas: Prolongación larga, generalmente única, que conduce la corriente nerviosa de forma centrífuga o, lo que es lo mismo, desde el cuerpo celular hacia el extremo más alejado del mismo.

El Sistema Nervioso se encarga de la mayoría de las funciones de relación, funciones que llevan a cabo mediante la corriente nerviosa. La corriente nerviosa se origina en los receptores de estímulos, se transmite por el sistema nervioso y llega a los efectores, donde se ejecuta una respuesta. Los efectores pueden ser músculos, en cuyo caso la respuesta es un movimiento o glándulas, en cuyo caso la respuesta es la secreción de una sustancia específica.

El sistema nervioso humano es enormemente complejo, comprendiendo un eje cerebroespinal y unos nervios. El eje cerebroespinal o sistema nervioso central (SNC) está formado por encéfalo y médula espinal. Ambos forman los centros nerviosos. Tanto el encéfalo como la médula espinal están formados por dos tipos de sustancias: La sustancia blanca y la sustancia gris, ambas formadas por neuronas que se diferencian entre sí por la presencia o ausencia, sobre sus axones, de una cubierta formada por una sustancia llamada mielina. Protegiendo el encéfalo y a la médula se encuentran tres membranas llamadas meninges.

http://www.pilardetodos.com.ar/20080503/meninges.jpg Meninges


El encéfalo se encuentra en el interior del cráneo y está protegido por él. Su peso medio es de 1500 gramos. Está formado por varios elementos, cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario