jueves, 15 de abril de 2010

Cerebro Humano


http://www.planetacurioso.com/wp-content/uploads/2008/01/cerebro.jpg Cerebro Humano

El cerebro
está constituido por dos partes separadas de forma incompleta, llamadas hemisferios cerebrales, cada uno de los cuales presenta una serie de arrugas llamadas circunvoluciones. Ocupa las 4/5 partes del encéfalo. Sus funciones, muy variadas, abarcan desde la recepción de información de todos los órganos sensoriales, excepto el organo del equilibrio al procesamiento de la misma y elaboración de las respuestas y las órdenes adecuadas para su ejecución por los órganos efectores.

Además alberga facultades intelectuales, llamadas funciones nerviosas superiores, como la memoria, la inteligencia, el raciocinio, la voluntad o la consciencia.


El cerebelo está formado por dos lóbulos laterales, los hemisferios cerebelosos, separados por la Vermis, es el órgano que se encarga de recibir información relativa al equilibrio y coordina todas las órdenes motoras enviadas por el cerebro para conseguir unos movimientos precisos, como la escritura, montar en bicicleta o andar.


Bulbo Raquídeo: Para por el orificio de la caja craneana y se continúa por la médula espinal. Regula el latido cardiaco, la presión sanguínea y la ventilación pulmonar.

http://www.profesorenlinea.cl/imagenciencias/sistemanervioso003.jpg
Sistema nervioso humano.


Médula Espinal:
Es un largo cordón blanco, que está encerrado en la columna vertebral. La médula participa por un lado en las respuestas a estímulos sin la participación del cerebro ( actos reflejos) por otro conduce los impulsos sensitivos hacia el cerebro y las órdenes motoras a los órganos efectores.

Las vías Nerviosas están formadas por:

- Los nervios son cordones filamentosos formados por Neuronas, que desde el encéfalo y la médula espinal se distribuyen por todo el cuerpo dividiéndose y subdividiéndose una y otra vez.

- Los nervios que parten del encéfalo se denominan Nervios Craneales, y los que arrancan de la médula espinal, se llaman Raquídeos o espinales. Ambos nervios consituyen el llamado Sistema Nervioso periférico.


- Tipos de Nervios:

- Sensitivos:
Se les denomina nervios sensitivos cuando la conducción de la corriente nerviosa es desde el punto en que actúa el estímulo hasta el cerebro.

- Motores: Cuando la corriente nerviosa se desplaza desde los centros nerviosos hasta el órgano efector.

- Mixtos: Son nervios que conducen la corriente en ambos sentidos.


- Todas las Neuros tienen la capacidad de generar y transmitir corrientes nerviosas. Siempre que una Neurona es estimulada se originan cambios eléctricos en su membrana, que recorre la célula total y unidireccionalmente, desde las dentritas hasta el axón.


- Nuestro cerebro se pasa la mayor parte del tiempo hablando consigo mismo, el buen funcionamiento se basa en el dialogo incesante entre sus miles de células nerviosas (Neuronas), entre ellas se establecen unas conexiones funcionales denomiadas Sinapsis, las cuales permiten que los impulsos nerviosos pasen de unas células a otros.


Sinapsis:

http://iibce.edu.uy/uas/neuronas/sinap.gif Sinapsis Neuronal.





Sinapsis

En la sinapsis nunca hay contacto directo entre las Neuronas porque, a pesar de encontrarse muy próximas, existe un estrecho espacio entre éllas denominada endidura sináptica.

En la brecha se produce la liberación de unas sustancias químicas llamadas "Neurotransmisores", por parte de una de las neuronas que llega hasta la otra, estableciéndose una corriente nerviosa entre ellas. En la Sinapsis, la corriente Nerviosa no es continua de principio a fin.




No hay comentarios:

Publicar un comentario